¿Por qué las empresas invierten en felicidad?

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Artículo escrito por Silvia Egido, Managing Partner de Future Track. 

No es una tendencia nueva en Recursos Humanos, pero cada vez oímos hablar más de ello, las empresas parece que lo tienen claro, invertir en políticas de felicidad son rentables para las empresas y lo empiezan a incorporar a su cultura corporativa, además, en estos tiempos de pandemia ha sido un factor determinante, las prioridades y necesidades de los empleados han cambiado.

Invertir en felicidad no sólo supone un engagement del capital humano existente en la compañía, sino también un factor de atracción de nuevo talento. El bienestar repercute en personas más motivadas y comprometidas, lo que mejora la productividad, el rendimiento, la calidad en el trabajo y el clima laboral.

Algunas empresas ya cuentan con cargos dentro de sus Departamentos de Recursos Humanos tan llamativos como el de Chief Happiness Officer (Director de Felicidad) cuya misión es definir estrategias de fidelización, analizar el bienestar de los empleados, promover los valores de la compañía, trabajar en el employer branding, velar por una buena comunicación interna, fomenta hábitos saludables… Con el gran reto de conseguir trabajadores felices y motivados.

Está demostrado que las políticas de conciliación laboral, planes de carrera y desarrollo profesional, programas de salud, políticas de RSC, buen ambiente laboral, transversalidad en las organizaciones, etc. Son prácticas que fomentan la felicidad en las organizaciones y repercuten positivamente en los resultados de los empleados.

Vale la pena reflexionar sobre lo que decía el fundador de una gran multinacional japonesa “Primero he de satisfacer a mis empleados, luego a mis clientes y por último a los accionistas”. Si los empleados están contentos, harán lo posible para satisfacer a los clientes, que comprarán el producto, y así los accionistas estarán contentos.

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